Sitios de reunión
Posted by marinabartual on 14 agosto, 2012 · Deja un comentario
El aumento de los aficionados al cómic es palpable en el ambiente español, tanto es así que el número de eventos y salones que se realizan a lo largo del país relacionados con este mundo cada vez es mayor.
Está en expansión el número de las asociaciones que se animan a crear eventos de tales magnitudes para complacer a los fans de los tebeos, comenzando por los salones más famosos como el de Barcelona y pasando por los más recientes como el de Alicante, todos y cada uno de ellos dan cabida a los miles de aficionados que desean juntarse con otros entusiastas y compartir experiencias y gustos, además de poder asistir a cursos y talleres que de otra manera no podrían realizar, y disfrutar con los múltiples concursos que se celebran.
La organización de estos eventos no es tarea sencilla ya que primero se debe averiguar si sale rentable montar un salón en una ciudad determinada y después se debe contratar el espacio donde se realizará, contactar con los autores invitados, distribuir los stands, y crear los cursos pertinentes, entre otras tareas.
A pesar del alto presupuesto que precisa la organización de estas jornadas, Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo de Murcia, afirma que estas convenciones son un proyecto estratégico muy rentable por la repercusión tan sobresaliente que tienen las ferias. “Si la cultura tiene una dimensión social, aquí se ve claramente”, alaba Cruz a la afluencia que atrae este medio artístico, aunque por el contrario Francisco Giménez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, está preocupado por el bajo índice de lectura a pesar de la masiva afluencia a los salones que demuestra que el manga y el cómic gozan de buena salud, “el salón se dirige a todas las personas aunque los protagonistas son los adolescentes, que es el público que menos lee y que más necesita engancharse” asegura.
Salones en España
Al parecer la zona de levante es la más propensa a este tipo de concentraciones ya que prácticamente todas las ciudades de la costa organizan al menos una de estas jornadas al año, y entre ellas la ciudad de Barcelona y la región de Murcia dan cabida a dos de los encuentros más famosos del país en cuanto a cómic y manga se refiere. Ficomic (responsable de la organización de los Salones del Cómic y del Manga en Barcelona) y Murcia se Remanga (Salón del Manga en Murcia organizado por Murcia Cultural) son los centros de reunión de miles de lectores que buscan un lugar donde encontrar las últimas novedades del medio y donde compartir su pasión por los cómics con más aficionados.
La afición por los tebeos y las historietas es lo que suele dar lugar a este tipo de acontecimientos, como en el caso de Juan Álvarez (historietista), Jorge Gómez (colorista) y Antonio Álvarez (historietista), coordinadores y director del Salón del Manga de Murcia respectivamente, defensores del cómic como medio de comunicación todos ellos. Otro grupo que se ha animado recientemente a organizar un acto parecido es la Asociación Alicante Otaku, encargada de organizar el Salón del Manga de Alicante que celebró su primera edición en mayo de 2011. La idea de organizar un evento como este en la ciudad de Alicante surgió “ante la necesidad de tener un evento de tales características en nuestra provincia, puesto que era la única de la zona que no lo poseía” asegura la asociación y afirma que siempre han trabajado “desde el primer día, en tener un evento para que los otakus alicantinos no tuvieran que salir de su ciudad a disfrutar de su afición”.
Además la continuación de este tipo de actos también es algo que tiene una gran perspectiva de futuro, sobre todo en el caso de los salones que con mayor rapidez han crecido como el Salón de Murcia, “este salón se ha convertido en uno de los más importantes de España, por detrás del de Barcelona, así que el futuro es absolutamente prometedor”, explica Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo de Murcia.
Proyectos recientes
Para poder organizar una feria del cómic de manera eficiente es necesario sobre todo que exista una demanda previa del público, tras eso hay que localizar a los patrocinadores para cubrir los gastos y conseguir un lugar adecuado para el evento. En el caso del Salón del Manga de Alicante, la Asociación Alicante Otaku coopera con la Institución Ferial Alicantina, IFA, donde se celebra el evento, y además también recibe el apoyo del Consejo de la Juventud de Alicante. La organización del salón se hace conjuntamente entre Alicante Otaku e IFA, quienes tienen un equipo de Organización y Coordinación del evento. “El trabajo de feria lo lleva integramente IFA y la cuestión de actividades, invitados, información y voluntariado lo lleva Alicante Otaku” revela la asociación.
Tras haber decidido el lugar indicado para la feria la colocación de los stands va en función del espacio contratado por cada tienda, a partir de ahí se busca la mejor disposición de los mismos teniendo en cuenta que hay que integrar, en el espacio hábil, los escenarios, las asociaciones y los espacios para las actividades, trabajo que realizan de manera conjuntas ambas instituciones.
Los autores invitados también son tema candente a la hora de montar un acto como este ya que se intenta buscar variedad de temáticas y autores que tengan repercusión en ese mismo momento.
Primero se contacta
con los autores
vía e-mail y cuando
se recibe contestación
se contacta con ellos
por teléfono para
ultimar detalles
En un Salón del Manga de cualquier ciudad hay dos actividades fijas por excelencia: el concurso de cosplay y el karaoke, demandado por todos los aficionados al manga y anime, participen o no. El resto de actividades que se realizan suelen ser las que han tenido más índice de popularidad en otros salones con más experiencia, aseguran los integrantes de la asociación Alicante Otaku, como por ejemplo el concurso de Para Para.
Pero a pesar de que un salón pueda ser más o menos popular, o incluya más o menos actividades que realizar, lo que genera más afluencia de público es la cobertura y la publicidad que se le da al evento. A través de las redes sociales es posible seguir en directo los acontecimientos que suceden en los salones además de la cobertura que se hace de las ferias en los medios convencionales como radio, televisión o prensa. Las tiendas especializadas también aportan su “granito de arena” siendo punto de venta de las entradas a los diferentes salones además de aportar una opinión crítica sobre los premios que se otorgan en ellos.
Fernando, trabajador de la tienda Ateneo Cómics en Alicante, asegura que instituciones como Ficomic envían ofertas de espacios para poner stands y formularios con preguntas sobre el mejor cómic, etc. un tiempo antes de que se celebre el salón, además si algún particular desea organizar viajes para asistir a los eventos siempre están dispuestos a poner la información sobre dicho viaje a disposición del público.
Tendencias innovadoras
Aunque pareciera que todos los eventos relacionados con el mundo del cómic tienen un fin comercial y de difusión de la cultura cómic, hay proyectos como el Salón del Cómic Social que se han creado como medio alternativo para autores, editores y público que conciben la historieta como un medio de acción social. Albert Drandov, Antonio Martín, Ricardo Hermida y Jordi Torrent, impulsores de este proyecto, creen firmemente que el tebeo es también “una forma de expresión que puede inspirarse en la realidad dura, un instrumento de lucha social capaz de remover conciencias y provocar cambios”.
Son tantas las posibilidades que el mundo del cómic abarca que a medida que la población aficionada a los tebeos aumente así lo hará el número de eventos que se organicen relacionados con este mundo para así poder dar cabida a tantos y tantos aficionados que desean compartir un poco de su afición con los demás.
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